Skip links
Svg%3E

Extremadura instará al Gobierno a prorrogar la vida útil de central nuclear de Almaraz

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno central a prorrogar la vida útil de las centrales nucleares, entre ellas la de Almaraz (Cáceres), por el tiempo que permita la seguridad de las mismas, según ha aprobado la Cámara regional con los votos de PP y VOX.

En el marco del pleno celebrado este jueves, la Asamblea ha debatido una propuesta de pronunciamiento presentada por VOX en la que exigía al Gobierno de España la realización de un estudio técnico con carácter de urgencia para valorar la extensión de la vida útil de la central nuclear de Almaraz.

En la propuesta, VOX también exigía al Gobierno central que destine los recursos necesarios, dentro de las posibilidades técnicas y de seguridad, para asegurar la extensión de Almaraz, y que apueste por la energía nuclear como fuente energética viable, constante, segura, económica y compatible con el concepto de soberanía energética.

A este texto, el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución en la que, si bien respaldaba la continuidad de Almaraz, dejaba al margen al Gobierno central y pedía al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata que impulsara los proyectos empresariales pendientes para amortiguar las consecuencias económicas y de empleo que puedan derivarse del cierre de Almaraz en 2028.

Dicha sustitución ha sido rechazada por VOX, formación política que, en cambio, sí ha aceptado una enmienda de modificación formulada por el PP, cuyo texto es el que finalmente ha salido adelante con los votos de ambos partidos, pues PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra.

En la defensa del texto elevado por VOX, su diputado Óscar Fernández Calle ha expuesto que la producción media anual de la central de Almaraz es superior a los 16 millones de MWh en el último decenio, lo que supone abastecer al 7 % de la demanda eléctrica anual de toda España, el equivalente al consumo anual de más de 4 millones de hogares.

«Cuando se detenga la producción, Extremadura tendrá pérdidas de 54 millones de euros y de miles de empleos», ha dicho el diputado, quien ha recordado que la UE declaró la energía nuclear como «energía verde». EFECOM

Fuente: www.infobae.com